Actualizaciones en el tratamiento con radioterapia para cáncer de mama y sarcomas: la importancia de la evidencia científica y la colaboración multidisciplinaria

Autores/as

Resumen

En el año 2021, la Unidad Funcional (UF) de Seno y Tejidos Blandos y la Unidad de Oncología Clínica del Instituto Nacional de Cancerología (INC) publicaron el “Suplemento 1”, abordando actualizaciones en tres temas quirúrgicos y tres temas clínicos para cánceres de mama y melanoma (https://www.revistacancercol.org/index.php/cancer/issue/view/73). Dos años después, en febrero del año 2023, se publicó un segundo suplemento que incluyó cinco temas de relevancia clínica para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama: dos sobre tratamiento sistémico en pacientes con tumores HER2 positivos, dos sobre estadificación y seguimiento en cáncer de mama y uno sobre estudios genéticos (https://www.revistacancercol.org/index.php/cancer/issue/view/80). Ambos suplementos han sido de gran importancia para la práctica clínica de los colegas cirujanos de mama y oncólogos clínicos de todo el país.

Dado que los suplementos anteriores no incluyeron temas de radioterapia en cáncer de mama, una herramienta terapéutica crucial en el tratamiento de esta patología oncológica, que ha experimentado cambios significativos en los últimos años con el mejoramiento de los esquemas de tratamiento como el hipofraccionamiento (que brinda un mayor beneficio a los pacientes), y que tampoco se había realizado ninguna actualización al interior de los grupos del INC sobre el tratamiento de sarcomas en extremidades y retroperitoneo, los cuales son un desafío clínico para los especialistas dada su baja incidencia y complejidad quirúrgica, la UF de Seno y Tejidos Blandos, la Unidad de Oncología Clínica y el Grupo Área de Oncología Radioterápica del INC, decidimos revisar la evidencia científica sobre el uso de la radioterapia en cáncer de mama y el de la quimioterapia y la radioterapia en sarcomas de extremidades y retroperitoneo, siguiendo la misma metodología utilizada en las anteriores actualizaciones.

Biografía del autor/a

Sandra Esperanza Díaz-Casas, Coordinadora de la Unidad Funcional de Seno y Tejidos Blandos, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D. C., Colombia.

1. Coordinadora de la Unidad Funcional de Seno y Tejidos Blandos, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D. C., Colombia.

Eduardo Guerrero-Lizcano, Coordinador del Grupo Área Oncología Radioterápica, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D. C., Colombia.

2. Coordinador del Grupo Área Oncología Radioterápica, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D. C., Colombia.

Fernando Contreras-Mejía, Coordinador de la Unidad de Oncología Clínica, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D. C., Colombia.

3. Coordinador de la Unidad de Oncología Clínica, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D. C., Colombia.

Cómo citar

[1]
Díaz Casas, S.E. et al. 2024. Actualizaciones en el tratamiento con radioterapia para cáncer de mama y sarcomas: la importancia de la evidencia científica y la colaboración multidisciplinaria. Revista Colombiana de Cancerología. 28, 1 (mar. 2024), 5–6.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2024

Número

Sección

Editorial