Imagen Espectroscópica por Resonancia Magnética en Tumores Cerebrales del Sistema Nervioso Central de Origen Glial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35509/01239015.756

Palabras clave:

Imagen Molecular, Resonancia Magnética, Resonancia Magnética, Espectroscopia de Resonancia Magnética, Sistema Nervioso Central, Tumores Cerebrales, Gliomas

Resumen

La Imagen Espectroscópica por Resonancia Magnética (IERM) proporciona información bioquímica referente al metabolismo tisular, permitiendo caracterizar algunos metabolitos cerebrales de una determinada área del cerebro. Se ha logrado un gran avance con relación a la investigación y desarrollo de esta técnica en tumores de origen Glial del Sistema Nervioso Central. Es un método no invasivo que posibilita determinar el tipo de lesión, evita biopsias innecesarias y proporciona información que contribuye a la clasificación de los tumores, permitiendo mejorar la precisión del diagnóstico y la determinación de óptimas estrategias de tratamiento. Dada la importancia que representa esta técnica como avance tecnológico en el campo de la medicina oncológica, se realizó una revisión de la literatura con el propósito de describir los fundamentos y aplicaciones desde el enfoque de la imagen molecular haciendo énfasis en el estado actual de esta técnica en algunos países de la región de Iberoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

[1]
Acosta González, N.M., Malaver Pérez, G.C., Rodríguez Pulido, C.A., Romero Rojas, A.E., Gamboa Garay, O.A., Arboleda Bustos, G.H. , Triana Gómez, E.A. , Penagos González, P.J., Zubieta Goméz, C. y Moreno Acosta, P. 2022. Imagen Espectroscópica por Resonancia Magnética en Tumores Cerebrales del Sistema Nervioso Central de Origen Glial. Revista Colombiana de Cancerología. 26, 2 (jun. 2022), 150–163. DOI:https://doi.org/10.35509/01239015.756.

Número

Sección

Artículos de revisión