Fracturas atípicas de fémur, un evento adverso infrecuente de los bisfosfonatos en oncología. Reporte de caso.

  • Camilo Ernesto Cáceres Galvis Residente de Medicina Interna. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
  • Maria Uribe Rivera Médico General, Universidad Pontificia Bolivariana
  • Catalina Rúa Marín Médico especialista en endocrinólogia clínica y metabolismo https://orcid.org/0000-0001-5695-0636
  • Diego Mauricio Gonzalez Ramirez 4. Oncólogo clínico Instituto de cancerología las américas, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Palabras clave: fracturas atípicas, bisfosfonatos, morbilidad ósea, cáncer

Resumen

Los bisfosfonatos constituyen uno de los pilares fundamentales en el manejo de la morbilidad ósea de los pacientes con varios tipos de tumores sólidos. Sin embargo, a pesar de la experiencia que tenemos por su uso desde hace décadas, existen eventos adversos como las fracturas atípicas (FA) que por su baja frecuencia pueden pasar desapercibidas y no recibir un manejo adecuado. Existen pocos reportes en la literatura de FA en el manejo de pacientes con cáncer.

Se presenta un caso en el cual una paciente con un tumor metacrónico de mama con metástasis ósea al debut, actualmente en remisión, presenta una FA de fémur tras recibir bisfosfonatos durante 8 años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-09-01
Cómo citar
[1]
Cáceres Galvis, C.E., Uribe Rivera, M.F., Rúa Marín, C. y Gonzalez Ramirez, D.M. 2021. Fracturas atípicas de fémur, un evento adverso infrecuente de los bisfosfonatos en oncología. Reporte de caso. Revista Colombiana de Cancerología. 25, 3 (sep. 2021), 172-77. DOI:https://doi.org/10.35509/01239015.716.
Sección
Reportes de caso