SEDACIÓN PALIATIVA EN ENFERMEDAD TERMINAL

  • Valeria Quintero Carreño Fellow Dolor y Cuidados Paliativos
  • Catalina Martínez Vásquez Residente Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos. Universidad de la Sabana. Instituto Nacional de Cancerología. Bogotá, Colombia.
  • Claudia Agámez Insignares Grupo Dolor y cuidados paliativos, Instituto Nacional de Cancerología. Bogotá, Colombia
Palabras clave: sedación, final de la vida, cuidados paliativos, síntomas refractarios, enfermedad terminal, sufrimiento

Resumen

Algunos pacientes con enfermedad terminal que están cerca del final de la vida pueden experimentar un sufrimiento intolerable dado por síntomas refractarios a las terapias paliativas específicas. La Sedación Paliativa (SP) se considera una modalidad de tratamiento eficaz para el manejo de estos síntomas refractarios cuando los esfuerzos agresivos no proporcionan alivio. La SP consiste en el uso de medicamentos que inducen sedación y disminución del nivel de conciencia con el objetivo de aliviar el sufrimiento intolerable en los últimos días de la vida. Los síntomas físicos refractarios más frecuentes son el dolor, delirium y disnea, sin embargo, la SP también se indica para tratar el sufrimiento existencial o la angustia psicológica, que es un problema extremadamente difícil y delicado. La SP ha sido ampliamente debatida por las obvias implicaciones éticas, socioculturales y de toma de decisiones.  Se ha reportado que la SP se proporciona entre el 2% y el 52% de los pacientes con enfermedades terminales. Los estudios han sugerido que la SP es exitosa en el manejo de los síntomas intratables al final de la vida, no genera efectos perjudiciales sobre la supervivencia y es satisfactoria para los familiares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-09-23
Cómo citar
[1]
Quintero Carreño, V., Martínez Vásquez, C. y Agámez Insignares, C. 2021. SEDACIÓN PALIATIVA EN ENFERMEDAD TERMINAL. Revista Colombiana de Cancerología. 26, 1 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.35509/01239015.702.
Sección
Artículos de revisión