Indicaciones a los autores

Solicitamos tener en cuenta las pautas para autores establecidas para cada tipo de manuscrito descritas a continuación:

Carta de presentación

Todos los manuscritos deben ir acompañados de una carta de presentación (modelo disponible en https://www.revistacancercol.org/index.php/cancer/libraryFiles/downloadPublic/7). En esta carta, además de incluir el título del trabajo, se debe indicar:

  1. La sección de la Revista en la que se desea publicar el trabajo.
  2. La declaración de que el trabajo es original y que no se encuentra en proceso de evaluación por ninguna otra revista científica.
  3. La explicación (máximo un párrafo) de cuál es el aporte original y la relevancia del trabajo en el área.
  4. La declaración de que los autores han tenido en cuenta las “Responsabilidades éticas” incluidas en estas normas; entre ellas:
  5. a) Que los procedimientos llevados a cabo en la investigación siguieron las normas éticas del comité de experimentación humana o animal responsable (institucional o regional) y de la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
  6. b) Que garantizan el derecho de sus pacientes a la privacidad y confidencialidad conforme a lo descrito en el apartado correspondiente de esas normas, que en el artículo se ha evitado cualquier tipo de dato identificativo en el texto o en las imágenes.
  7. c) Que están en posesión del consentimiento informado por parte de los pacientes para la participación en el estudio y la publicación de los resultados en formato impreso y electrónico (Internet) en Revista Colombiana de Cancerología y que así lo han declarado.
  8. d) La declaración de cualquier ayuda económica (en dinero o en especie) recibida para el desarrollo del trabajo.
  9. e) La confirmación de que los autores firmantes cumplen los requisitos de autoría (es opcional declarar el grado de participación) conforme a lo recogido en el apartado “Autoría” de estas normas y que lo han declarado.
  10. f) Si una parte del artículo ha sido publicada en otra revista (publicación redundante o duplicada), se deberán especificar aquí los detalles y declarar que se está en posesión de los permisos de publicación necesarios por parte del autor y el editor de dicha revista (véase también el apartado “Garantías y cesión de derechos de propiedad intelectual”).
  11. g) La declaración de cada uno de los autores de la existencia o no de conflicto de intereses y la confirmación de su declaración.

Los autores podrán proponer personas que consideren cualificadas para realizar la revisión crítica del manuscrito. Los revisores sugeridos no deben haber sido colaboradores o coautores en los tres años anteriores, ni deben haber contribuido con una crítica sustancial del manuscrito.

 

Obligaciones del autor

  • Protección de personas y animales: Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos, se debe indicar si se siguieron las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional), de la Asociación Médica Mundial y de la Decalaración de Helsinky, disponibles en: https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/ . Cuando se describan experimentos en animales, se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución, de un consejo de investigación internacional o de una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.
  • Confidencialidad: Los autores son responsables de seguir los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas con finalidad de investigación/divulgación para la comunidad; por lo tanto, deberán declarar el cumplimiento de esta exigencia. El autor tiene la obligación de garantizar que se ha cumplido la exigencia de haber informado a todos los pacientes incluidos en el estudio y que está en posesión del documento firmado por estos, en el cual certifican haber recibido información suficiente y haber dado su consentimiento informado para participar. Los autores deben mencionar en el apartado “Métodos” de su artículo que los procedimientos utilizados en los pacientes y en los controles han sido realizados tras la obtención de un consentimiento informado.
  • Privacidad: El autor es responsable de garantizar el derecho a la privacidad de los pacientes, protegiendo su identidad tanto en la redacción de su artículo como en las imágenes. No utilizará nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital (ni cualquier otro dato irrelevante para la investigación que permita identificar al paciente), ni el texto ni en las fotografías, a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá incluirla en el artículo si el paciente —o su progenitor o tutor— da su consentimiento informado por escrito para su publicación. Los autores son responsables de obtener el consentimiento por escrito, en el cual se autoriza su publicación, reproducción y divulgación impresa y en formato electrónico de libre acceso en Internet.
  • Financiación: Los autores deberán declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida, tanto de programas de apoyo a la investigación nacionales e internacionales
  • Autoría: En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la recolección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor (véase ‘Agradecimientos’). En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
    1. Haber participado en la concepción y diseño del artículo, así como en la adquisición, análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
    2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones de este.
    3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de “y el Grupo...” cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores del trabajo. Si se desea incluir el nombre del grupo, aunque no todos sus miembros sean considerados coautores, la fórmula utilizada será mencionar los autores responsables seguido de “en nombre del Grupo...” o “por el Grupo...”. En cualquier caso, los nombres y las instituciones de los miembros del grupo se incluirán en un anexo al final del manuscrito.

Los autores harán constar, en la primera página del título, que han leído y aprobado el manuscrito y que los requisitos para la autoría se han cumplido.

La Revista Colombiana de Cancerología declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos publicados.

  • Conflicto de intereses: Existe conflicto de intereses cuando el autor tuvo o tiene relaciones económicas o personales que puedan sesgar o influir inadecuadamente en sus actuaciones. El potencial conflicto de intereses existe con independencia de que los interesados consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico. Los autores describirán en la carta de presentación cualquier relación financiera o personal que hayan tenido o tengan en el momento de escribir o remitir el artículo con personas o instituciones y que puedan dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para su publicación. Lo que se declare se hará constar en la revista impresa (véase también ‘Agradecimientos’).
  • Obtención de permisos: Los autores son responsables de obtener los permisos necesarios para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial o al medio que ha publicado dicho material. Se requiere permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
  • Originalidad: Declaración de que el conte­nido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente, ni ha sido enviado a consideración de cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes. No revelar que el material ya ha sido publicado total o parcialmente constituye un grave quebranto de la ética científica.
  • Publicación redundante o duplicada: La revista no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas. Tampoco aceptará publicaciones redundantes o duplicadas; esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado (impreso o en medios electrónicos)

 

Presentación de manuscritos

Esta guía está basada en los “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals”, publicados en Ann Intern Med 1997;126(1):36­47 (versión original actualizada en www.icmje.org), según las normas del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM), en su 5.ª edición. Publicación original del Grupo de Vancouver (1978). Los autores deben ajustar su tipo de manuscrito de acuerdo a las normas internacionales para la publicación de artículos científicos Equator, disponible en http://www.equator-network.org/

  • Idioma: Se publicarán artículos en español o en inglés. Para los manuscritos enviados en inglés, en caso de requerirse se solicitará a los autores realizar la traducción oficial del documento al inglés.
  • Hoja de presentación del manuscrito: En una página independiente se presentará el título, que debe ser conciso y descriptivo, no declarativo. Se incluirán los autores en orden de autoría descendente, indicando solamente un nombre y un apellido, en ningún caso se especificará más de un nombre. Si el autor solicita publicar dos apellidos, se unirán con un guión.

Debe incluirse la afiliación de cada autor, indicando: grupo o área o departamento; institución; ciudad; país. Tenga en cuenta que la institución debe ser aquella a la que pertenece el autor en el momento de realizar la investigación de la cual se deriva el artículo, así como la ciudad y el país deben corresponder a la ubicación de ésta; no confundir con los datos de afiliación actual del autor. Cuando se trate de autores que son estudiantes, se debe reportar al inicio de este ítem la categoría correspondiente [ejem. Estudiante de pregrado, Estudiante de posgrado, Especialista en entrenamiento, Residente, u otra], seguida por los nombres del programa académico y de la institución de educación superior que avala dicho programa.

Es necesario identificar al autor de correspondencia para la comunicación con el Comité, indicando el nombre completo, el teléfono de contacto y el correo electrónico.

Para los artículos de investigación, se debe describir de manera concisa las fuentes de financiación del estudio.

  • Palabras clave: Se deben incluir de 3 a 10 palabras clave, que deben ser extraídas de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) (https://decs.bvsalud.org/es/).
  • Abreviaciones: Excepto para las unidades de medida (medidas internacionales), las abreviaciones deben evitarse. Sólo se aceptarán siglas y abreviaciones reconocidas. La primera vez que aparezca una abreviación, debe ser precedida de las palabras que dan su significado.

Los manuscritos constarán, por orden de aparición, de los siguientes apartados: a) página del título (incluir títulos en español e inglés); b) página del resumen y palabras clave, abstract y keywords; c) páginas del cuerpo del artículo, d) página de agradecimientos; e) página(s) de referencias, f) página para cada una de las tablas, figuras, imágenes, esquemas; g) página(s) de pies de tablas, figuras, imágenes, esquemas. Todos estos apartados, salvo la página del título, formarán un único archivo.

Las figuras que acompañen al manuscrito y la página del título serán enviadas en archivos independientes.

  • Referencias (para todas las categorías de publicación): Deben ser escritas a doble espacio y numeradas consecutivamente, según como hayan sido citadas. No se aceptan como referencias comunicaciones personales, datos no publicados y manuscritos “en preparación” o “remitido para publicación”. Si es esencial, tal material debe ser incorporado en el lugar apropiado del texto.

Las referencias citadas dentro de las tablas y en los pies de tablas y figuras deben ser numeradas de modo que estén en secuencia con las referencias citadas en el texto. El estilo de las referencias es el mismo del Index Medicus (Vancouver).

Escriba todos los autores cuando son seis o menos; cuando haya siete o más, escriba los primeros seis y luego “et al.”. Incluir al final de cada referencia un solo identificador, de preferencia el DOI, utilizando siempre el formato https://doi.org/... Si el DOI no está disponible, anotar en su reemplazo el código PMID. Cuando los dos anteriores no estén disponibles, se deberá registrar el "Available from:" (para documentos escritos en inglés) o “Disponible en:” (para documentos escritos en español) que corresponde a la URL para consulta.

  • Información incorporada por la Revista: En este punto, la Revista añadirá la información relativa a las obligaciones del autor, en relación con: a) responsabilidades éticas, concretamente en lo relativo a la protección de personas y animales, la confidencialidad y el derecho a la privacidad y el consentimiento informado; b) la financiación; c) el grado de participación de los autores (opcional) y d) las declaraciones de cada uno de los autores en relación con la existencia o no de un conflicto de intereses.

 

Proceso de revisión

Una vez recibido el manuscrito, si cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente, se le asigna un número con el cual se mantiene registrado. Cada manuscrito es presentado al Comité Editorial, el cual decidirá su pertinencia y relevancia.

En caso de ser aceptados inicialmente, los artículos originales serán sometidos al dictamen de pares académicos (especialistas), bajo la modalidad de evaluación doble ciega. Agradecemos a los autores sugerir nombres de posibles revisores, pero nos reservamos el derecho de la selección final. Las decisiones sobre aceptación o rechazo definitivos se comunicarán mediante un correo electrónico a los autores correspondientes. No se retornará el material de los artículos rechazados, por lo que los autores deben mantener copias de este.

El proceso editorial desde la recepción hasta la publicación de un mansucrito sigue las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) http://www.icmje.org/urm_main.html y The Council of Science Editors (CSE) http://www.councilscienceeditors.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=3286

 

Política editorial

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicadas en la Revista Colombiana de Cancerología son de los autores, y no necesariamente del Comité de Publicaciones Científicas. Tanto el Comité como el INC declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material. Ni el Comité ni el INC garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la Revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.

Garantías y cesión de derechos de propiedad intelectual

El autor declarará la autoría y la cesión de derechos así como la existencia o no de un conflicto de intereses.

A continuación se reproduce el texto relativo a las garantías y a la cesión del copyright:

Garantías del autor y responsabilidad. El autor garantiza que los textos, incluyendo cualesquiera gráficos, diseños o ilustraciones (en adelante, genéricamente denominados, ‘‘los Trabajos’’) que remite a la Revista Colombiana de Cancerología para su publicación, son originales, inéditos y de su autoría, y que los mismos no han sido publicados con anterioridad ni remitidos simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación.

Igualmente, el autor garantiza, bajo su responsabilidad, que ostenta todos los derechos de explotación sobre los Trabajos, que en ningún caso estos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de Instituto Nacional de Cancerología-INC.

Asimismo, el autor garantiza que los Trabajos que remite no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En especial, garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando dichos pacientes sean identificados en los Trabajos o cuando la información publicada les haga fácilmente identificables.

 

Garantías y cesión de derechos de propiedad intelectual

El autor declarará la autoría y la cesión de derechos así como la existencia o no de un conflicto de intereses.

A continuación se reproduce el texto relativo a las garantías y a la cesión del copyright:

  1. Garantías del autor y responsabilidad. El autor garantiza que los textos, incluyendo cualesquiera gráficos, diseños o ilustraciones (en adelante, genéricamente denominados, ‘‘los Trabajos’’) que remite a la Revista Colombiana de Cancerología para su publicación, son originales, inéditos y de su autoría, y que los mismos no han sido publicados con anterioridad ni remitidos simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación.

Igualmente, el autor garantiza, bajo su responsabilidad, que ostenta todos los derechos de explotación sobre los Trabajos, que en ningún caso estos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de Instituto Nacional de Cancerología-INC.

Asimismo, el autor garantiza que los Trabajos que remite no incumplen la normativa de protec­ción de datos de carácter personal. En especial, garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando dichos pacientes sean identificados en los Trabajos o cuando la información publicada les haga fácilmente identificables.

  1. Cesión de derechos de explotación. El autor cede en exclusiva a la Revista Colombiana de Cancerología, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los Trabajos que sean seleccionados para su publicación en la Revista Colombiana de Cancerología, así como cualquiera de los productos derivados de esta y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on line, soporte informático o audiovisual, así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

En consecuencia, el autor no podrá publicar ni difundir los Trabajos que sean seleccionados para su publicación en la Revista Colombiana de Cancerología, ni total ni parcialmente, ni tampoco autorizar su publicación a terceros, sin la preceptiva previa autorización expresa, otorgada por escrito, de la Revista Colombiana de Cancerología.

 

Documento de declaración de conflicto de intereses

Ocurre un conflicto de intereses cuando se dan circunstancias que pueden alterar la validez del estudio o condicionar una ganancia para los au­tores. El conflicto de intereses se da dependiendo de que concurran o no esas circunstancias, con independencia de que afecten o no a la validez del estudio.

Cada uno de los autores deberá declarar explícitamente si tiene o no conflictos de intereses, para lo cual llenarán el formulario “Conflicto de intereses” proporcionando detalles adicionales si fuera necesario (modelo disponible en https://www.revistacancercol.org/index.php/cancer/libraryFiles/downloadPublic/8).

 

Proceso editorial

El Comité de Publicaciones Científicas de la Revista Colombiana de Cancerología acusará recibo de los trabajos remitidos e informará acerca de la decisión: aceptación, modificación o rechazo. La valoración de los trabajos, que seguirá un protocolo establecido para tal efecto, será anónima. Este proceso de evaluación inicial tiene una duración de entre tres y cuatro meses.

Para salvaguardar la revisión ciega no debe aparecer el nombre de los autores, ni su proce­dencia, ni referencias al centro o centros donde se ha desarrollado el trabajo en ninguna de las secciones del manuscrito, a excepción de la página del título.

En caso de que el trabajo necesite modificaciones, estas deben ser remitidas a la Revista en los plazos que se establezcan; transcurrido este tiempo, el trabajo se devolverá al autor responsable y se desestimará para su publicación. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las correcciones hayan sido hechas. Siempre que el Comité de Publicaciones Científicas solicite versiones modificadas, los autores deberán remitir la nueva versión en el plazo estipulado, acompañada de una carta redactada en la que se expongan de forma detallada los cambios realizados por sugerencia del Comité así como en atención a las recomendaciones apuntadas en los informes de los expertos consultados.

El Comité de Publicaciones Científicas se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el manuscrito en aras de una mejor comprensión de este, sin que de ello se derive un cambio de su contenido. El autor deberá aprobar la versión editada por el Comité de Publicaciones Científicas.

Se enviará la versión de la corrección de estilo del artículo, en español o inglés, al autor responsable de la correspondencia. Los autores deberán revisar la versión corregida, marcar en ella los posibles errores y devolverla en un plazo de 2 días. Esta versión corregida con revisión del autor tiene por objeto detectar algunos errores tipográficos, ortográficos o de forma, que no se hayan identificado previamente. Igualmente, el autor será responsable de la revisión del texto en inglés. No se aceptarán correcciones que afecten al contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original. De no recibir la versión corregida con revisión del autor en el plazo fijado, el Comité de Publicaciones Científicas no se hará responsable de cualquier error u omisión que pudiera publicarse.

El Comité de Publicaciones Científicas se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor al artículo con corrección de estilo.

 

Artículos de investigación/originales

Manuscritos que presentan resultados originales de estudios realizados en cualquiera de las temáticas cubiertas por la Revista. Se incluyen en esta categoría las revisiones sistemáticas y los metaanálisis siempre y cuando cumplan con la rigurosidad metodológica que requiere este tipo de trabajos.

El texto debe tener máximo 4.000 palabras. La suma de figuras y tablas no debe ser mayor de seis.

  • Resumen: Debe figurar en hoja aparte, en español, con máximo 250 palabras. Debe ser estructurado con cuatro elementos: objeti­vos, métodos, resultados y conclusiones, los cuales describen en forma breve el problema examinado en el estudio, cómo fue realizado, los resultados y qué concluyen los autores a partir de dichos resultados. Se debe enviar resumen en español e inglés (Abstract).
  • Introducción: Establezca el propósito del artículo. Resuma la base racional para el estudio o la observación. Cite las referencias estrictamente. No incluya datos o conclusiones del trabajo.
  • Métodos: Describa la selección de sujetos de experimentación u observación (pacientes o animales de laboratorio, incluidos los controles). Identifique las características de los sujetos. Identifique los métodos, aparatos (nombre del fabricante y dirección de contacto en paréntesis) y procedimientos con el detalle suficiente para que otros investigadores puedan reproducir sus resultados. Mencione las referencias de métodos estándares, incluidos los métodos estadísticos; incluya referencias y otras descripciones para métodos que han sido publicados y no son bien conocidos; describa métodos nuevos o que han sido sustancialmente modificados, presente razones para usarlos y evalúe sus limitaciones. Identifique con precisión todas las drogas y químicos usados, incluidos los nombres genéricos, las dosis y las rutas de administración. Describa los métodos esta dísticos con suficiente detalle como para que un lector con conocimiento y acceso a los datos originales verifique los resultados que se presentan. Cuando sea posible, cuantifique los hallazgos y preséntelos con indicadores apropiados de errores de medición o variabilidad (como intervalos de confianza). Evite mencionar solo los valores p cuando está examinando una prueba de hipótesis. Discuta la elegibilidad de los sujetos de experimentación. Aporte detalles sobre la aleatorización y el cegamiento de las observaciones. Informe sobre las complicaciones del tratamiento. Dé el número de observaciones. Informe las pérdidas de observaciones (deserciones en ensayos clínicos). Las referencias para el diseño del estudio y métodos estadísticos deben ser de trabajos conocidos. Especifique los programas de computador que usó.
  • Resultados: Presente los resultados en secuencia lógica en el texto, cuadros estadísticos e ilustraciones. No repita en el texto los datos de los cuadros estadísticos o ilustraciones; haga hincapié o resuma solo las observaciones importantes. Restrinja los cuadros estadísticos y las figuras a aquellos necesarios para explicar y sustentar los argumentos del trabajo. Use figuras como alternativa de cuadros estadísticos con muchas entradas; no duplique datos en figuras y cuadros estadísticos.
  • Discusión: Resalte los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones derivadas de este. No repita en detalle los datos u otro material dado en la introducción o los resultados. Incluya las implicaciones de sus hallazgos, así como las limitaciones y los aportes para futuras investigaciones. Relate las observaciones relevantes de otros estudios similares. Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evite criterios no calificados y conclusiones que no estén completamente respaldadas por sus datos. Establezca nuevas hipótesis, cuando se requieran, pero menciónelas claramente como tales.

 

Artículos de revisión

Manuscritos resultado de una consulta cuidadosa y crítica de la bibliografía existente sobre un tema; proporcionan una actualización sobre un tema específico o sugieren pautas para nuevas investigaciones.

  • El texto debe tener máximo 4.000 palabras y la suma de figuras y tablas no debe ser mayor de seis. Es conveniente que estos artículos presenten por lo menos 50 referencias bibliográficas. Una de las secciones del artículo deberá establecer los procedimientos empleados para encontrar las fuentes de información (revistas, libros, documentos y otras). Debe incluir el tratamiento a fondo de un determinado tema, con amplia bibliografía, análisis y comentarios acerca de trabajos de otros autores.
  • Resúmenes: De máximo 150 palabras, no estructurado. Se debe enviar resumen en español e inglés (Abstract).
  • Introducción: Establezca el propósito y el fundamento de la revisión. Es ideal que incluya un párrafo acerca de los procesos de búsqueda, las fuentes de información y los criterios empleados para seleccionarlas.
  • Desarrollo de tema: Incluya un análisis crítico de la literatura y los datos propios de los autores. Se aconseja que incluya tablas y figuras que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. El desarrollo del tema se puede estructurar en apartados de acuerdo con la temática establecida y estos, a su vez, pueden organizarse mediante subtítulos, pero no se acepta más de un nivel de subtítulos. Tal organización debe responder a un orden lógico según el tema tratado.
  • Conclusiones: Incluya consideraciones que puedan resultar importantes a quienes deben tomar decisiones sobre el tema.

 

Artículos especiales

La Revista no publica de manera rutinaria ensayos sobre una temática particular, pero por consideración especial del Comité Editorial podrán publicarse manuscritos de este tipo. En todos los casos, estos textos se desarrollarán por solicitud del Comité Editorial.

 

Reportes de caso

La presentación de casos clínicos poco frecuentes en la práctica médica diaria y que, por lo tanto, aportan conocimiento relevante para la toma de decisiones o para el desarrollo de investigaciones.

  • El texto debe tener máximo 2.000 palabras y la suma de figuras y tablas no debe ser mayor de cuatro. Es conveniente que estos artículos presenten, por lo menos 10 referencias bibliográficas.
  • Resumen: De máximo 150 palabras, no estructurado.
  • Introducción: Establezca el propósito y la justificación del caso clínico.
  • Descripción del caso clínico
  • Discusión: Explique las consideraciones éticas y las precauciones tomadas para proteger la confidencialidad del paciente.

 

Notas técnicas

El texto debe tener máximo 1.500 palabras. Se emplea para describir en detalle una técnica quirúrgica o de laboratorio novedosa, modificaciones realizadas a una técnica ya establecida, enfatizando las ventajas que tiene el procedimiento o la innovación desarrollados. No se aceptan denominaciones comerciales, nombres de instituciones prestadoras de servicios de salud ni presentaciones en imágenes que favorezcan la comercialización de productos o servicios. Estructuralmente, se debe presentar de la siguiente forma:

  • Resumen: De máximo 150 palabras, no estructurado. Se debe enviar resumen en español e inglés (Abstract).
  • Introducción: Establezca el propósito y justificación.
  • Desarrollo del tema
  • Conclusiones

 

Comunicaciones breves

Consiste en la presentación de resultados de una prueba piloto, los resultados de un estudio menor o los resultados preliminares de un estudio mayor, que por su relevancia como aporte al conocimiento o generación de hipótesis merecen una publicación adelantada. Debe tener máximo 1.500 palabras y 10 referencias bibliográficas. La suma de figuras y tablas no debe ser mayor de tres. Estructuralmente se debe presentar de la siguiente forma:

  • Resumen: De máximo 150 palabras, no estructurado. Se debe enviar resumen en español e inglés (Abstract)
  • Introducción: Establezca el propósito y la justificación y describa los métodos.
  • Desarrollo del tema
  • Conclusiones

 

Cartas al editor

El texto debe tener máximo 1.000 palabras. Las cartas deberán recibirse dentro de las cuatro semanas siguientes de la publicación del artículo al que se hace referencia.

 

Aviso de derechos de autor/a

EditarEditar Aviso de derechos de autor/a

Todos los derechos reservados.

 

Declaración de privacidad EditarEditar Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Ley de protección de datos

Con motivo de la expedición de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, la Revista Colombiana de Cancerología ha adoptado una Política para el Tratamiento de los Datos Personales.

La Revista Colombiana de Cancerología, conserva información de sus usuarios (autores, revisores y editores); esta información ha sido recolectada en el desarrollo de sus funciones, en el momento que Usted como usuario ha tenido contacto con la Revista Colombiana de Cancerología.

Los objetivos del tratamiento de los datos personales son las siguientes:

  • Desarrollo de actividades propias de la Revista Colombiana de Cancerología.
  • Contactos con los usuarios para divulgación, notificación de información y medición de satisfacción de los usuarios frente a la prestación de los servicios de la Revista Colombiana de Cancerología.