Traducción y adaptación transcultural de la escala FACIT-PAL para medir la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado en Colombia

Autores/as

  • Adriana Valdelamar Jiménez Instituto Nacional de Cancerología
  • Bilena Molina
  • Luisa Rodríguez Grupo Área Investigación Clínica, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D. C., Colombia
  • Ricardo Sánchez Pedraza acultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C., Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35509/01239015.13

Palabras clave:

Calidad de vida, encuestas y cuestionarios, estudios de validación, psicometría, neoplasia, cuidados paliativos.

Resumen

Introducción: La medición de la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado por medio de escalas permite evaluar objetivamente un desenlace prioritario en este tipo de pacientes. Los instrumentos de medición deben ser claros, comprensibles y consistentes independientemente del contexto cultural en el que se utilicen.

Objetivo: Traducir y adaptar transculturalmente la escala FACIT-PAL en pacientes con cáncer avanzado en Colombia.

Métodos: Proceso realizado según los pasos sugeridos por la metodología del grupo FACIT para traducción y adaptación transcultural; se realizó una prueba piloto aplicada a 10 pacientes colombianos con cáncer avanzado que asistieron al servicio de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E.

Resultados: En la adaptación los ítems  pal-1, 5,10,12 y 14 fueron modificados en la versión reconciliada y no hubo cambios en la traducción de las instrucciones y opciones de respuestas; tras la prueba piloto los ítems que fueron confusos para los pacientes fueron Pal-5 y 9 y ningún ítem fue ofensivo.

Conclusiones: Se generó una versión adaptada transculturalmente para ser validada en pacientes con cáncer avanzado en Colombia.

Cómo citar

[1]
Valdelamar Jiménez, A. et al. 2020. Traducción y adaptación transcultural de la escala FACIT-PAL para medir la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado en Colombia. Revista Colombiana de Cancerología. 24, 1 (feb. 2020), 18–25. DOI:https://doi.org/10.35509/01239015.13.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-02-2020

Número

Sección

Artículos de investigación/originales