In memoriam Dra. Gloria Garavito González

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35509/01239015.774

Resumen

Pocos médicos logran dejar huellas tan profundas entre sus colegas como lo hizo la doctora Gloria Garavito, una endocrinóloga que trazó en Colombia los caminos para estudiar y tratar los pacientes con neoplasias de las glándulas endocrinas de una manera diferente, aplicando los conceptos de medicina personalizada y con un enfoque multidisciplinario. Por eso, su ausencia causa un gran vacío en casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

La conocimos a través de sus publicaciones, de sus ponencias en congresos nacionales e internacionales, en las juntas médicas multidisciplinarias y como profesora en el instituto Nacional de cancerología, pero también en las reuniones de amigos. La doctora Gloria era ante todo auténtica, y en todas las situaciones se mostraba con la misma disposición para enseñar y para aprender, con un carácter fuerte, pero también, con un buen sentido del humor.  

Su familia, y en especial su hermana Sara, quiso compartir con nosotros algunos aspectos de su vida personal y su formación académica: Gloria nació y creció en una familia de 7 hermanos. La familia era su norte y ella, el motor de la familia. Su gran pasión fue estudiar y aprender. En 1978 se graduó en medicina en la Universidad Javeriana y en 1981 terminó su especialización en medicina interna también en la Universidad Javeriana, habiendo desarrollado su práctica clínica en el Hospital de la Samaritana.  En 1983 viajó a París, Francia e inició su entrenamiento en endocrinología en el Hospital Saint Antoine hasta junio de 1984 y regresó a Colombia para continuar su formación como residente de endocrinología en el Hospital Militar Central de Bogotá.

Cómo citar

[1]
Fierro Maya, L.F. 2021. In memoriam Dra. Gloria Garavito González. Revista Colombiana de Cancerología. 25, 2 (mar. 2021). DOI:https://doi.org/10.35509/01239015.774.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-03-2021

Número

Sección

Página de los ex alumnos
Crossref Cited-by logo