In memoriam Dra. Gloria Garavito González

Resumen

Pocos médicos logran dejar huellas tan profundas entre sus colegas como lo hizo la doctora Gloria Garavito, una endocrinóloga que trazó en Colombia los caminos para estudiar y tratar los pacientes con neoplasias de las glándulas endocrinas de una manera diferente, aplicando los conceptos de medicina personalizada y con un enfoque multidisciplinario. Por eso, su ausencia causa un gran vacío en casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

La conocimos a través de sus publicaciones, de sus ponencias en congresos nacionales e internacionales, en las juntas médicas multidisciplinarias y como profesora en el instituto Nacional de cancerología, pero también en las reuniones de amigos. La doctora Gloria era ante todo auténtica, y en todas las situaciones se mostraba con la misma disposición para enseñar y para aprender, con un carácter fuerte, pero también, con un buen sentido del humor.  

Su familia, y en especial su hermana Sara, quiso compartir con nosotros algunos aspectos de su vida personal y su formación académica: Gloria nació y creció en una familia de 7 hermanos. La familia era su norte y ella, el motor de la familia. Su gran pasión fue estudiar y aprender. En 1978 se graduó en medicina en la Universidad Javeriana y en 1981 terminó su especialización en medicina interna también en la Universidad Javeriana, habiendo desarrollado su práctica clínica en el Hospital de la Samaritana.  En 1983 viajó a París, Francia e inició su entrenamiento en endocrinología en el Hospital Saint Antoine hasta junio de 1984 y regresó a Colombia para continuar su formación como residente de endocrinología en el Hospital Militar Central de Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-26
Cómo citar
[1]
Fierro Maya, L.F. 2021. In memoriam Dra. Gloria Garavito González. Revista Colombiana de Cancerología. 25, 2 (mar. 2021). DOI:https://doi.org/10.35509/01239015.774.
Sección
Página de los ex alumnos