Mejoría en la supervivencia de los niños con leucemia mieloide aguda en el Instituto Nacional de Cancerología

  • Amaranto Suarez Matos Instituto Nacional de Cancerología
Palabras clave: Leucemia mieloide aguda, niños, mortalidad, supervivencia

Resumen

Objetivo: describir las características demográficas y clínicas de los pacientes con LMA, y evaluar la mortalidad y la supervivencia de los niños tratados con protocolo LMA-INC 2004 (modificado de BFM 93) en la clínica de oncología pediátrica del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia entre mayo del 2002 y diciembre de 2014.

Pacientes y Método: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de una cohorte con análisis de supervivencia de los pacientes menores de 18 años de edad con diagnóstico LMA tratados con quimioterapia intensiva sin mantenimiento ni trasplante.

Resultados: analizamos 41 pacientes con diagnóstico de LMA excepto LMA M3, tratados con protocolo LMA INC 2004. Se logró remisión completa en 75.6% de los pacientes. La tasa de recaída fue 27.4% anual y la tasa de muertes 20.3%. La supervivencia general acumula a dos años fue de 60% y a cinco años del 53.5%, con promedio de seguimiento de 4.3 años (3.2 – 5.2 años); y la supervivencia libre de recaída a cinco años fue del 42% con un tiempo promedio de seguimiento de 3.5 años (3.3 – 4.6 años)   

Conclusión: Los resultados muestran mejoría del 30% en la supervivencia de los pacientes con LMA atribuidos a un tratamiento más intenso que incluyo la administración de altas dosis de citarabina y mitoxantrone en la consolidación e intensificación; además de mejoría en los cuidados de soporte.     

Publicado
2020-05-22
Sección
Artículos de investigación/originales