Características operativas de técnicas moleculares empleadas para la detección del virus del papiloma humano en el proyecto ESTAMPA

  • Johana Andrea Lineros-Hurtado
  • Pilar Romero-Romero
  • Yuly Milena Salgado-Lerma
  • Carolina Wiesner-Ceballos
Palabras clave: Virus del Papiloma Humano, Cáncer de Cuello Uterino, Captura de Híbridos 2, pruebas moleculares

Resumen

El desarrollo e innovación de nuevas tecnologías ha permitido mejorar la detección de la infección por el virus del papiloma humano de alto riesgo. Captura de híbridos II es un ensayo que se basa en hibridación y quimioluminiscencia. Cobas VPH Test es una PCR cualitativa y Aptima VPH Assay permite detectar la expresión de ARN mensajero de las oncoproteínas E6/E7 del VPH de alto riesgo. Estas técnicas presentan ventajas, en comparación, con la citología convencional que se utiliza como prueba de rutina para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. En el estudio ESTAMPA, se realizaron 13.691 procesamientos que permitieron identificar que para el planteamiento de proyectos de investigación o para la implementación de pruebas de tamizaje de VPH es necesario analizar las ventajas y desventajas de las pruebas del mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-23
Cómo citar
[1]
Lineros-Hurtado, J.A., Romero-Romero, P., Salgado-Lerma, Y.M. y Wiesner-Ceballos, C. 2020. Características operativas de técnicas moleculares empleadas para la detección del virus del papiloma humano en el proyecto ESTAMPA. Revista Colombiana de Cancerología. 24, 3 (sep. 2020). DOI:https://doi.org/10.35509/01239015.106.
Sección
Notas técnicas